browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Tokio Blues – Norwegian Wood

Posted by on 14/10/2008

Hará unos cuantos meses leí, por recomendación de una compañera de trabajo, mi primer libro de Haruki Murakami. Se trataba de ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’, y no lo disfruté.

Posteriormente leyendo comentarios sobre este autor en varias páginas personales, me llamó la atención la legión de defensores/seguidores con los que contaba. Eso me llevó a darle otra oportunidad a este autor con otro libro, en este caso ‘Tokio Blues’. Y he llegado a una conclusión; debería haber empezado por este último, y así hubiera disfrutado plenamente el anterior.

En mi opinión, y teniendo en cuenta que sólo he leído dos libros suyos, Haruki Murakami tiene algo de Woody allen . En el sentido de contar siempre historias basadas en las mismas emociones, muchas veces con personajes que son casi calcos de otros creados para otras historias.

Murakami crea situaciones inmersivas con personajes capaces de provocar contrastes. Crea una confusión controlada, algo alucinógena, introduciendo personajes extremos en la realidad, y fragmentos deformados de la realidad en los sueños. No importa hacia donde va la historia , y esto es algo que me costaba mucho entender en ‘Crónica del pájaro’. En aquel caso estuve impaciente esperando que pasara algo importante, que toda esa colección de historias personales acabara centrándose en un único punto, que existiera una revelación final. Eso, unido a lo denso (en páginas) del libro, acabó creando en mí cierta desidia.

En cambio, ‘Tokyo blues’ ha sentado las bases de lo que puedo esperar de este autor, y lo ha hecho de una forma mucho más directa. Me he emocionado con el recorrido de los personajes y he visualizado todo con muchísimo más interés. He disfrutando este libro como si se tratara de una versión moderada de ‘Crónica del pájaro’. Viene a contar lo mismo, pero en esta ocasión con personajes mucho menos exagerados y bastante más reconocibles. Lo cercano de la muerte, el sexo, y la fragilidad en el estado de felicidad conforman la vida de los protagonistas.

Pese a todo es curioso como, visto con distancia en el tiempo, ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ me parece bastante mejor libro que ‘Tokyo Blues’, y mucho más completo en historias y matices. Sin embargo no supe apreciarlo en su momento. Murakami engancha, pero hay que saber por cual de sus libros empezar.

Y al margen de lo literario hay algo que me ha hecho muchísima ilusión; Debido a mi próximo viaje a Japón he estado buscando todo tipo de información sobre los distintos barrios de Tokyo y sus formas de vida. Tengo una idea mental bastante nítida de lo que puedo esperar cuando llegue allí. Y ésta ha sido la primera vez al leer un libro (o ver una peli ,o jugar un juego, o lo que sea), desarrollado en parte en Tokyo, que he conseguido seguir a los personajes con total claridad según se iban moviendo por la ciudad: las líneas de tren, los barrios, las distancias, todo ha empezado a parecerme reconocible. Y eso es algo que me ha parecido… bastante guay.

A Momiji le gusta Gaviota, la gatica blanca vagabunda

Momiji opina: Mi personaje preferido es el de Gaviota, la gatica blanca vagabunda

One Response to Tokio Blues – Norwegian Wood

  1. paih

    Oh pues me parece haber visto el libro ese por ahí… puede q me lo lea a ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *