browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Sputnik

Posted by on 22/10/2008

Soy un poco veleta, lo sé: que si ahora Murakami me aburre, que si ahora Murakami me mola, que si ahora Murakami ni fú ni fá (pero tirando a lo segundo)

El caso es que ‘Sputnik, mi amor’ ha sido el libro al que he dedicado parte del fin de semana (y van 3 novelas suyas en la última semana), y me ha dejado una sensación muy extraña.
Teniendo en cuenta que estoy con el chip Murakami encendido, y eso me impide criticarlo como criticaría a cualquier otro autor/a (lo cual es fácil, es gratis, y llena horas de oficina), voy a dejarlo en que me ha parecido la novela suya más floja de las que por el momento he leído.

Es un libro algo tramposo. La base de la historia es el amor desgarrador que Sumire, una chica rebelde de 22 años con demasiados pájaros en la cabeza (y que pretende escribir de primeras su novela definitiva), siente por Myu, una mujer casada de la que acaba fascinada (anulando con ello su personalidad y capacidad creativa). Juntas se irán por Europa y pasarán unas cosas tan inexplicables que, de hecho, no te las van a explicar.

El problema es que la razón por la cual sabemos que ‘ese amor es desgarrador’ es porque lo pone en la primera página. No hay nada creíble en el desarrollo posterior de la historia que me lleve a pensar en algo tan intenso. Además, el mencionado personaje de Sumire cuenta con un comportamiento bipolar tan marcado que provoca que no me lo tome demasiado en serio. De todas formas es una novela bastante breve, haciendo algo más perdonable el hecho de que todo avance a patadas.

Otro punto chungo es el desenlace del libro: está lleno de libertades creativas que podrían molestar a algunos, pero que a mi personalmente no me han disgustado.

Todo lo demás es bueno para mí. Sigue siendo Murakami, y sigue trasportándome y evocando sensaciones con cada página, escenario o acción (por trivial que parezca) de cada personaje. Las descripciones son dinámicas y todo cobra vida desde la primera palabra, consiguiendo situarnos de manera asombrosamente real junto a los protas, ya sea en una cafetería, aeropuerto o en una isla perdida.

Por otro lado, y tras seguir las vivencias de decenas de personajes en los anteriores libros, he agradecido encontrarme con una novela mucho más endogámica; todo se sostiene con tan sólo tres personajes. Eso sí, el tercero es, a la vez, narrador y protagonista; y como personaje es un pesado y un personaje anodino como pocos.

‘Sputnik, mi amor’ me ha gustado… aunque indefiniblemente menos que el que estoy apunto de acabar ahora: ‘Kafka en la Orilla’, libro que estoy disfrutando mucho mucho y mucho más.

blablñabla

La opinión de Momiji : Es la novela de Murakami en la que salen menos gaticos

One Response to Sputnik

  1. paih

    Lo mejor es la valoración de Momiji xDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *