browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Game Centers en Japón

Posted by on 10/01/2009
Sega Center en Nara

Sega Center en Nara

Japón es uno de los pocos países donde el negocio de los salones arcade sigue siendo rentable. De hecho, una de las cosas que más llaman la atención al pasear por los principales barrios de las grandes ciudades japonesas es la cantidad de game centers que pueden encontrarse y su tamaño. Es bastante normal encontrar juntos salones arcades de más de cinco plantas (personalmente llegué a verlos de hasta 10).

Game Taito Station de Tokio

Game Taito Station de Tokio

El coste de cada partida suele ser de unos 100 yenes, con la excepción de algunas plantas con máquinas antiguas a 50 yenes, y las recreativas especiales por las que pueden pedirte 200 yenes o más. Por lo que yo vi eran bastante aficionados a unas con forma de huevos alien, en las cuales te metías y participabas en batallas de mechas (robots gigantes manejados por humanos) en red.
En las primeras plantas suelen encontrarse amontonadas multitud de máquinas del tipo grúa-atrapa-peluches. En ocasiones con objetos de lo más friki :

Máquina grúa retro para atrapar cartuchos con juegos de NES :)

Máquina grúa retro para atrapar cartuchos con juegos de NES 🙂

Luego, según ibas subiendo escaleras, podías encontrarte con recreativas de todo tipo; el género dominante siempre eran los juegos de lucha, los retro y los musicales. Cabe destacar la habilidad de algunos japoneses en las máquinas del tipo musical, llegando a alcanzar auténticos estados de simbiosis hombre-máquina.

Otra cosa que me sorprendió es ver recreativas que tenían conectado como método de control principal el que ha sido mi pad favorito hasta la pasada generación de consolas: el de playstation/playstation2.

Máquina arcade con mando de playstation

Máquina arcade con mando de playstation

En las últimas plantas solían encontrarse juegos de carácter más social: se trata de muchas máquinas conectadas en red en las que los jugadores participan en videojuegos de carácter colectivo; ya sea hípica, fútbol, mahjong, rol o muchos otros. Sintiendo especial interés por aquellos controlados mediante cartas coleccionables.

Personalmente la recreativa que más me ilusionó encontrarme, y de la cual espero con verdadero ansia su versión consolera, fue la de ‘Street Fighter IV’. Ésta podía encontrarse en casi todos los Game Center y cada vez que jugaba deseaba (casi siempre de manera fallida) que nadie me retase.

Por lo visto, en la mayoría de los casos, por cada máquina recreativa existe otra igual justo delante colocada de forma enfrentada y conectada en red. De esta forma yo podía estar jugando tranquilamente contra la CPU (con una dificultad a mi parecer bastante fácil) y de pronto…. Tachán!! ‘ A new challenger has appeared!!!’ Después de lo cual mi partida era interrumpída, y pasaba a enfrentarme a un japonés, al cual no podía ver; y que siempre, sin excepción, me machacaba sin piedad.

Empieza el round y yo (Ryu) ya estoy en el suelo, humillado a manos de Sagat

Empieza el round y yo (Ryu) ya estoy en el suelo, humillado a manos de Sagat


Intentando mantener el tipo :)

Intentando mantener el tipo 🙂


Aquí ya se masca la inevitable tragedia

Aquí ya se masca la inevitable tragedia

He de decir a mi favor que yo no tenía ninguna práctica en esta nueva versión del juego, y ¡¡ ellos mucha !! :p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *