browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Arremetimientos @ Track I – Juegos Masivos

Posted by on 04/07/2006

Vela en City of Heroes

El de la imagen es Vela, uno de mis personajes del juego City of Heroes, el cual cuenta con uno de los mejores editores de personajes jamás creados para un videojuego pero que, como juego masivo online, deja mucho o todo que desear.

A lo que iba….

Al fin, y tras años de lobotomización multijugador masiva, he conseguido recuperar a mi persona para que pueda disfrutar del resto de géneros, subgéneros y truños del no siempre apasionante mundo de los vodriojuegos. Y es que una vez ganada la habilidad de observar ese tema desde fuera no puedo evitar ver un reiteración endogámica en todos y cada uno de esos juegos. El diseño puede quedarse en la mas pasmante simpleza (Ragnarok Online) o ponerle unas cuantas capas por encima (p.e. Final Fantasy XI), pero en esencia todo gira sobre lo mismo, hacerte repetir las mismas acciones millones de veces durante cientos de días sin ningún rumbo definido.

Dock en World of Warcraft Lo que siempre he considerado necesario en un RPG convencional (que en esencia no deja de servirse de lo mismo) ha sido que contase con una buena historia (de principio a fin), pero llevar eso a un entorno masivo en continua expansión resulta imposible y todo acaba, en el mejor de los casos, en una premisa arqueotípica para soltarte en el mapeado y ahí te quedas. Por supuesto que siempre queda el tema de la exploración en búsqueda de quest, pero eso nunca cambia el universo del juego desde un punto de vista global, el cual permanece artificialmente estático.

(Que bien me he quedado al poder utilizar una serie de palabros que siempre he querido usar y nunca he sabido donde).

Qafan en Ragnarok OnlineEl caso es que cada vez que he dejado uno de esos juegos he tenido una sensación de vacío acojonante, supongo que todo depende de lo mucho o poco que esos juegos lleguen a engancharte y a las necesidades sociales que uno tenga. Pero lo cierto es que pocas veces he llegado a disfrutarlos de verdad, de alguna forma tienen la capacidad de provocar el instinto de falsa superación en un ciclo que siempre empieza donde acaba.

Todo eso me lleva a mi percepción de que el género necesita renovarse de raíz y ofrecer algo realmente nuevo en vez de pluguearse insistentemente a si mismo (sip, tambien me invento palabras). O al menos dejar de tomar como referencia los videojuegos de rol convencionales, por muy cómodo (que no barato) que eso resulte desde un punto de vista de programación y de negocio.

Gobi en Final Fantasy IX
Sobre estas lineas mi Taru Taru en el Final Fantasy XI, juego masivo al que mas cariño guardo (ergo, me parece el mejor)

:sgabito

One Response to Arremetimientos @ Track I – Juegos Masivos

  1. paih

    La verdad tienes toda la razón.
    Yo me tiré dos años jugando sin parar… al Ragnarok. Enganchan demasiado.
    Afortunadamente ahora me lo tomo con más calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *